Franquicias de Estetica y Belleza: Un menú para todos los gustos

En los últimos tiempos, el sector de la Estética y Belleza, que se encuentra íntimamente vinculado con el de salud, ha tenido un crecimiento exponencial en la Argentina.

De tal forma, empresas concentradas en la prestación de servicios de estética, con o sin tratamientos médicos o quirúrgicos, spas, solariums, peluquerías, centros de reeducación alimentaria, gimnasios, entre otras formas de trabajar sobre cuerpo y mente, han encontrado un nicho de mercado, que se potenció luego de la crisis del 2001.

Las razones son muchas: necesidad de estar y verse bien, exigencias de la vida social o laboral, mayor cuidado de la salud y el aspecto físico, o sencillamente mimarse por un rato.

Como sea, el negocio floreció de la mano de la facilidad para instalar centros, más grandes o más pequeños, mejor o peor equipados, con o sin médicos efectivamente trabajando en ellos, pero siempre tratando de captar un target creciente, de mujeres y de hombres cada vez en mayor proporción, adicionando a la propuesta de servicios, la venta de productos de cosmética y tratamiento corporal.

Así, no fue de extrañar que las franquicias encontraran un potencial de desarrollo, actuando como herramienta de expansión para estos negocios, que hicieron del alto perfil y la publicidad directa o encubierta, una estrategia de crecimiento a la que acudieron de la mano de publicaciones de interés general, o del mundo de la moda y lo fashion, o, cuando pudieron afrontarlo, invirtiendo en largos publireportajes generosamente difundidos en la televisión por cable.

Lo cierto es que muchas personas, en especial del sexo femenino, se vieron tentadas a incorporarse a este sector, ya no sobre sino por fuera de las camillas y más cerca de las cajas, para aprovechar este flujo, aparentemente interminable, de clientes y pacientes.

Así, cientos de nuevos prestadores sumaron su propuesta de servicios, con diferentes matices, pero, en general, basados en la captación a partir de relaciones y promoción zonal (los más pequeños) y de difusión agresiva y constante (aquellos que disponían de mayor capital).

De modo que el sector hoy aparece superpoblado, y se advierte que transita hacia una maduración, en la cual los principales players podrán sostenerse, en tanto, satelital y complementariamente a ellos, muchos pequeños empresarios afrontarán sólo economías de subsistencia, probablemente hasta encontrar una vía digna al principio y como sea luego de salida del negocio.

Las franquicias, entonces, se adueñaron de algunas de las principales propuestas, y así, marcas como CLAUDIA VAZ, DEL SUR MEDICINA ESTETICA, MEDICAL LASER, FIGURELLA, WELL CLUB,DIETA CLUB, entre muchas otras, se han lanzado a la expansión a través del franchising.

Seguramente, de la mano de la inversión y el trabajo de terceros, el crecimiento alcanzado por estas y otras empresas que también vieron en la franquicia un atajo hacia el logro de sus metas, les permitirá exhibir buenos resultados y concreción de sus planes de negocio.

Sin embargo, no está de más elegir cuidadosamente la propuesta que se adecue al perfil de cada uno, no sobredimensionar las posibilidades de este mercado y recordar que, en definitiva, más allá de las marcas y de los procedimientos, las razones del éxito y del fracaso están siempre en elfactor humano.

Jorge Daniel Bliman 
Presidente de la Unión Argentina de Franquicias
Columnista de Estética & Negocios

También podría gustarte

Tendencias 0 Comments

Tatuajes y estética, ¿son compatibles?

Los marineros, combatientes y estrellas de rock lanzaron las tatuajes al estrellato, y aunque cada vez más personas y celebridades se inclinan por ellos, su esencia involucra profundas reflexiones. Al

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta