Celulitis: Sepa lo que es y ¿que hay que hacer?

Este término ha sido empleado por la jerga popular y con su uso, se ha ido imbricando en el habla médica como la mal llamada celulitis, que se refiere a un cuadro clínico caracterizado por la distribución de los lóbulos de grasa hipodérmica en un patrón particular, condicionando por la forma como se colocan las trabéculas fibrosas, lo cual le da a los tejidos un aspecto de piel de naranja, en áreas como los glúteos o el abdomen. Esto es un esquema genéticamente determinado, muy propio del sexo femenino y que para el concepto de belleza actual tiene gran importancia.

El concepto médico refiere a una inflamación (itis) difusa subaguda o crónica del tejido conectivo y el tejido celular subcutáneo (cellul). Es una infección que puede ser secundaria a una lesión o rotura o fisura de la piel e infectan las capas más profundas, permitiendo el ingreso de hongos o bacterias.

Factores que contribuyen a la aparición de la celulitis

a) Endocrinos.-
En la pubertad, el período post parto, la menopausia y los días que anteceden a la regla, aumenta la retención de líquidos en las mujeres con posibilidad de aparición de acúmulos de grasa. La obesidad en la infancia y en la pubertad hace de la celulitis más resistente a cualquier tratamiento.

b) Genéticos.- La celulitis es hereditaria

c) Alimenticios.- Los malos hábitos alimenticios, la constipación así como el consumo de poca cantidad de agua la aumentan.

d) Mecánicos.- La fatiga, una respiración deficiente, la permanencia en ambientes con aire viciado; el hábito de fumar y la vida sedentaria. La mala circulación sanguínea y la formación de várices, agravan la denominada “piel de naranja”.

e) Psicológicos.- Esta enfermedad se ve con más frecuencia en las mujeres apáticas e inestables, con estrés y tensiones nerviosas así como las que padecen insomnio y son inactivas.

Tratamientos

Se llevan a cabo tratamientos médicos, fisiátricos y quirúrgicos con buenos resultados. He aquí algunos de ellos:

a) Mesoterapia.- Consiste en la incorporación de sustancias destinadas a destruir el tejido celulítico y lograr su reemplazo por tejido normal.

b) Drenaje linfático.- Mediante masajes se eliminan líquidos y toxinas. Se realizan de forma suave y lenta para mejorar la circulación.

c) Electrólisis.- Consiste en la electroestimulación por pares, de unas agujas de acupunturas largas – de 10 a 20 centímetros – implantadas en paralelo entre sí.

d) Ultrasonido.- Aumenta la temperatura local, produce vasodilatación, mejora la circulación sanguínea y linfática.

e) Cremas.- Aplicación de cremas específicas, sumadas a una alimentación equilibrada y a un ejercicio moderado, ayudan a mejorar considerablemente la piel de naranja.

f) Lipoaspiración.- Se hace cuando la celulitis es más avanzada y las zonas afectadas son de mayor extensión. No es un método de adelgazamiento, ni de reducción de la celulitis, puede utilizarse para modelar el cuerpo, pero nunca como un mero recurso para bajar de peso. Disminuye la grasa localizada permitiendo extraerla en zonas puntuales tales como los glúteos, las trocantéricas (pantalón de montar), abdomen, cintura, rodillas y el doble mentón (papada). Se realiza en el quirófano con un cirujano certificado.

Se recomienda

a) Dieta.- Hay que tomar dos litros de agua diariamente para eliminar toxinas. Las frutas frescas, los vegetales verdes, los cereales integrales y el salvado (de cereales) ayudan a limpiar los tejidos. Se deben evitar las leches con grasa, mantequilla, salsas y la cafeína.

b) Ejercicios.- Subir escaleras, caminar media hora diaria, natación y ejercicios aeróbicos

c) Masajes.- Mejora el drenaje linfático y estimula la micro circulación. Deben ser suaves y relajantes. Son óptimos cuando se utiliza una crema adecuada. Nunca deben ser dolorosos ni intensos.

Dr. LARA GARCÍA TOMÁS
POLIMED Cdla. Albatros, Calle Albatros y Av. C.L. Plaza Dañín junto a la escuela Gabriela Mistral
Teléfono: (5934) 2288009 Celular: 099196948
E-mail: esteticayreconstructiva@yahoo.com
Página web: www.medicosecuador.com/drlara
Guayaquil – Ecuador.

También podría gustarte

Estética Integral 0 Comments

La falta de Gerentes en el Sector de la Belleza

El sector de la belleza en estos últimos años junto al turismo son  los servicios  que mas crecieron. Nuevas formas de pensar y de consumir belleza hacen que los clientes

Estética Integral 0 Comments

Carboxiterapia

En la actualidad, la carboxiterapia es una de las mejores terapias para combatir la celulitis, el exceso de grasa en el cuerpo, la flacidez y el envejecimiento corporal y facial.

Estética Integral 0 Comments

Ecografía como medio diagnóstico y de control de la Celulitis

Se utiliza la metódica ecográfica para el estudio del tejido adiposo y para evaluar la PEFS. La clasificación ecográfica de los cuadros patológicos del hipoderma permite al especialista elegir un

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta