Odontología – Encerado Diagnostico

El mejor comienzo para una restauración protésica es el encerado diagnóstico, tal como indica su propio nombre, sirve para diagnosticar las posibles complicaciones y soluciones para algún problema en particular. Consiste en agregar cera en los dientes de yeso, para obtener el resultado final de nuestro tratamiento, sin siquiera haber empezado?..

Nos da la Oportunidad de ver la restauración final, corregirla, modelar los dientes a gusto y placer?..Todo esto sin tocar una pieza dental de nuestro paciente.

ENCERADO DE DIAGNOSTICO

Para cada caso protésico, el Odontólogo debe realizar un estudio analítico de la situación del paciente y sus expectativas, los aspectos estéticos y funcionales a modificar y/o conservar, y el resultado final al que se quiere llegar.

Se sigue una serie de pasos para obtener tal información y poder realizar un plan de tratamiento:

* Exploración visual clínica y radiológica.
* Análisis estético y toma de fotografías.
* Toma de impresiones de ambas arcadas para sacar los modelos de estudio.

Los modelos se montan en un articulador para el análisis funcional. Estos modelos se mandan al laboratorio para que se realice un encerado diagnóstico. Es muy importante que en la planificación protésica haya comunicación entre el dentista, el técnico y el paciente, con el fin de llegar a un mejor resultado, tanto estético como funcional. El odontólogo debe facilitar al técnico la información relevante en cuanto al diseño de las preparaciones y el tipo de restauración definitiva. El paciente podrá dar su opinión con respecto a la estética y forma de los dientes que él desea tener.

Importancia del encerado de diagnóstico

Es importante tener un perfil preliminar para todos los procedimientos protésicos donde se requieran puentes fijos, carillas o coronas de porcelana, desgastes o agregados con composites.
-Es una muestra preliminar de los resultados de la restauración final.
-Busca la mayor parte de las características que tendrán las restauraciones definitivas: anatomía, forma, plano oclusal, oclusión y perfiles. El color y la textura se establecen al momento de realizar las definitivas.
-Para el análisis del espacio requerido; indica la cantidad de estructura dentaria que debe reducirse en las preparaciones.
-Es una vía de comunicación de la clínica con el laboratorio.
-Motiva al paciente. Es muy importante para él, ver los resultados. Así podrá convencerse de llevar a cabo el tratamiento.
Consideraciones al realizar el encerado
Conformación anatómica, posición del diente, movimientos de los cóndilos (guía posterior), guía anterior, las superficies oclusales, la localización de las fosas, la distribución de las cúspides, los ángulos de sus planos inclinados y los rebordes de las cúspides. Esto es lo que va a garantizar una exitosa restauración de porcelana.

Los modelos montados en el articulador nos dan la relación funcional entre los dientes superiores e inferiores en dimensiones, dinámica y estática. Todos los aspectos de la oclusión deben considerarse al realizar restauraciones.

Una vez terminado el encerado, se le toma una impresión de silicona  para obtener una guía de los perfiles dentarios, que le sirve de referencia al odontólogo  al hacer las preparaciones, considerando el grosor de la porcelana o metal con que se hará la corona o la carilla. También es esencial perfilar un diseño tridimensional como guía para el contorno final de la restauración.

Una vez que el Odontólogo realice las preparaciones, las impresiones del encerado sirven como guías para la fabricación de los provisorios. Aparte de la principal función de los provisorios, que es sustituir a las restauraciones definitivas en lo que se fabrican, éstos nos dan información en cuanto a la estética, fonética y funcionalidad. Además el paciente se da la idea de cómo se verá la restauración final. Lo ideal es, que el técnico de laboratorio esté presente al colocar el provisional en la boca del paciente, esto le da una mejor visión de la morfología, tamaño, color y demás características para crear las restauraciones definitivas. diagnosticar, “determinar” desde la situación de partida. Si no es posible contar con la presencia del laboratorista en el consultorio se deben tomar fotografías en los pasos y de diferentes ángulos para que pueda observar estas características.

Muchos factores influyen para obtener el resultado al que se puede llegar, o incluso en algunos casos como el de implantes dentales al que se quiere llegar. Pero el encerado diagnóstico es el único instrumento de referencia y guía, que ayuda durante todos los pasos del proceso de fabricación. Sin el encerado diagnóstico, cualquier planificación protésica resultará corta e insuficiente, sin él, siempre existirá un grado importante de improvisación, aunque el técnico sea muy hábil e imaginativo, o que tenga distintas posibilidades para resolver un mismo caso, necesita conocer hacia dónde se dirige, por lo que el encerado de diagnóstico es un paso ineludible, al que se acogerá, siempre que tenga dudas.

Puede suceder y sucede con frecuencia que el resultado de que la corona o carilla temporaria no cumpla las expectativas deseadas por el paciente, es muy posible que así sea, ya que faltan elementos importantes de información como son los labios, la cara, la sonrisa, incluso la expresión de los ojos. Estos componentes solo pueden apreciarse con el primer provisorio, cuando está posicionado en la boca, se valora todo el entorno y se rectifica el provisorio, se remodela combinando las indicaciones del paciente y su criterio de estética, el criterio del clínico y del técnico debe ser más flexible, para adaptarse al concepto que el paciente tiene de su propia estética, asesorarle sobre algún punto concreto o lo que no es posible conseguir atendiendo a criterios clínicos, pero permitir que se sienta partícipe,  no se debemos olvidar que el paciente será el portador de la prótesis y ha de sentirse a gusto con el resultado final.

Cuando sentado en el consultorio dice la frase “parecen míos” esto indica que se está cerca del éxito, es preferible hacer pocos retoques más.

Para más información visite http://www.dentaladvance.com.ar 
Aimone Diego Aquiles
Odontólogo 
Dental Advance Clínica Estética Odontológica

También podría gustarte

Dusculpe, no se encontraron artículos

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta