Descubramos nuevos clientes para el Spa

En un momento en el que el Spa se confirma en el mercado del bienestar… ¿cómo se puede diversificar la clientela?

Es una constante: Estados Unidos y Canadá están muy avanzados en materia de bienestar. La notoriedad del Spa crece, los nichos de «clientela» se diversifican y los productos naturales y los de alta tecnología seducen a los consumidores entusiasmados y necesitados de llevar una vida sana y armónica.

La Argentina NO ESCAPA A ESTE FENÓMENO, si bien, falta mucho por hacer. Por ejemplo, profesionalizar la gestión en los Recursos Humanos que están al frente de éstos negocios.

En este artículo veremos los nuevos nichos de mercado que se han desarrollado como ejemplo de la evolución que va a tener el mercado del bienestar.

Presentación de los nuevos “Nichos de Clientes”:

Las Parejas

En un mundo en el que vamos a contrarreloj, cada vez se aprecia más poder compartir un universo de placer y bienestar con la persona que compartimos una vida en común.

El nicho de «pareja» es una forma de “comercialización” que  empieza a imponerse.

Las propuestas “temáticas”, como San Valentín y las cabinas dobles o cupples,  permiten disfrutar de los rituales de los tratamientos específicos en pareja.
 
Es un nicho que hay  explotar para lograr otro tipo de “Diferenciación”, lo cual hará que esté un paso más delante de su competencia.

Esto se aplica también para las empresas y  los grupos de pares (amigos/as). De este modo, las clases zen, en las que se inicia al grupo en técnicas específicas de bienestar, están empezando a imponerse.

Estos conceptos se alejan mucho del simple consumo de un tratamiento meramente estético, porque priorizan un estado concreto de bienestar interior y armonía física.

Los Adolescentes o “Teens”

En los Estados Unidos, se les llama «la generación Spa».

El 40% de los clientes adultos de los Spa también llevan a sus hijos.
 
Se ofrecen fórmulas de «familia» o <padre-hijo>, <madre – hija> para que los más jóvenes descubran la importancia y los efectos positivos de los tratamientos.

Sin embargo, la originalidad de estas fórmulas se nota sobre todo en la interactividad, la distensión y la complicidad que se establece entre los miembros de una misma familia.

No es extraño ver a bebés o a niños de 6 años en los Spa americanos (Spa Kids), aunque sólo la franja de edad de más de 14 años tiene necesidades específicas: tratamientos para el acné, máscaras faciales, celulitis (trastorno que se manifiesta en edades cada vez mas tempranas por la mala alimentación), Spa de manos, etc.

El 20% de los adolescentes acuden al Spa para tratarse el problema del acné.

Las prestaciones con más demanda son las depilaciones, los masajes, Spa de manos y belleza de pies, el make up y el Henna, que está muy de moda porque representa el punto medio ideal entre el deseo de los jóvenes de tatuarse y el de los padres, que prefieren una marca temporal.

Naturalmente, fomentar una clientela tan joven implica ofrecer los productos, los servicios y las fórmulas adecuadas. Algunas marcas han adaptado las fórmulas y texturas de sus productos a las exigencias de esas pieles tan jóvenes.

Han rediseñado los embalajes y han adaptado los precios al poder adquisitivo de esta clientela emergente: han creado una línea entera para adolescentes.

En cuanto a los centros de bienestar y estética, han concebido  cabinas de tratamientos con una decoración acorde con el universo de los teenager

Las mujeres embarazadas

En los Estados Unidos, casi la mitad de las mujeres activas decide pasar por un Spa antes del parto, porque allí se les prodigan unos tratamientos específicos de relajación pre y posparto que esta nueva clientela aprecia especialmente.

Los servicios de Spa para las mujeres embarazadas consisten esencialmente en sesiones de yoga, practicadas en el agua o fuera de ella. También encontramos que encabezan la lista de la carta de servicios los  masajes específicos para mujeres embarazadas, los tratamientos de prevención contra las estrías, los tratamientos adelgazantes posparto, los servicios faciales (sobre todo los anti – manchas para luchar contra la famosa máscara del embarazo), belleza de manos y pies.

Los Hombres

Son el centro de nichos muy prometedores.
 
Los «machos Spa», tal como los  llaman en Norteamérica, son universos dedicados
exclusivamente a este sexo.

Encontramos los tratamientos clásicos y los más específicos, como el masaje deportivo, el tratamiento facial«ejecutivo», que es un servicio relajante corto, los tratamientos con ácidos y de alta tecnología.

En Estados Unidos, la clientela masculina de los Spa representa el 30% del total. Uno de cada dos hombres declara haber descubierto el universo de los Spas gracias a los viajes.
 
La mitad de éstos a petición de su pareja. Después, todos han seguido yendo. Los clientes masculinos son una clientela fiel. En Argentina, la aventura tan sólo acaba de empezar.

Sus exigencias giran principalmente en torno a la distensión y la relajación; sin embargo, los tratamientos de la imagen también son muy importantes para los hombres (el rostro, la depilación, las manos).

Son exigentes en cuanto a la calidad y a los resultados: quieren que sean visibles de inmediato. Son sensibles a los consejos y a la atención, puesto que de estos elementos se desprende la personalización de los servicios.

Prefieren especialmente los «open Spa», que abren muchas horas y se adaptan a su ritmo de vida. De este modo, la presencia de un Spa en un hotel puede decantar la elección. En este caso los hombres acostumbran a quedarse medio día o un día más para aprovecharlos.

El cliente de Spa se dirige a los centros de bienestar en los que todo el universo creado se pone a su servicio.

En cuanto a los Spas mixtos, es fundamental disociar los sectores u horarios de hombres y mujeres, así como la carta de servicios.

El discurso femenino apela a lo emocional, en cambio la comunicación dirigida a los hombres es muy diferente: nos encontramos en el campo de la acción. Por ejemplo, no hablamos de belleza, sino de tratamiento, destacando el bienestar.

La comunicación es directa mediante un discurso corto y centrado en ellos. El tiempo
de los consejos será de unos 2 o 3 minutos; más allá de este tiempo, el cliente masculino,  ya no escucha.

El entorno deberá ser  masculino, los envoltorios prácticos,
los productos masculinizados, tanto en relación a la textura como a la fragancia, y los regalos (ya sean productos o servicios) serán del «estilo» Spa.

Conclusión

La búsqueda de distracciones y placer, así como la importancia que se da a la nutrición y a la salud, cada vez ocupan un lugar más destacado en la vida personal.

También empiezan a tener relevancia cada vez con más precocidad.  Este fenómeno promete una gran diversificación de la clientela del Spa, de modo que deberemos reflexionar sobre los conceptos que respondan a sus expectativas y necesidades.

¡Tan sólo es el principio del desarrollo de los centros del bienestar!

Paula Rey 
Spa Consulting
Columnista de Estética & Negocios
www.esteticaynegocios.com.ar

También podría gustarte

Spa y Relax 0 Comments

Spa Medico

En la región latinoamericana, el negocio de los SPA Médicos crece un 100%. El país más avanzado en este tema es México, mientras que Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y la

Spa y Relax 0 Comments

¿Que es masaje cupping?

Para la filosofía oriental el Qi es la energía vital que fluye por todo el cuerpo y nutre al organismo. La interrupción de este flujo produce desequilibrios en el cuerpo

Spa y Relax 0 Comments

Tendencias en Spa

Relax y belleza Si estás buscando una opción saludable en vistas a tus vacaciones, te recomendamos que te aísles del mundanal ruido y dediques tiempo a cuidar el cuerpo y

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta