Qué es la Lipoescultura por ultrasonido?

Las ondas de sonido son capaces de modificar la estructura  orgánica cuando son transmitidas a través de los fluidos.   Partiendo de este concepto se utilizó por primera vez, el ultrasonido, en cirugía de cataratas  a mediados de 1960, con la introducción de la facoemulsión.  Es así como su uso  se ha ido extendiendo a las diversas ramas de la cirugía cuando el objetivo ha sido la destrucción selectiva de tejidos no deseados.

El médico italiano, Michele Zocchi en 1988, fue el primer Cirujano Plástico que aplicó las ondas ultrasónicas para destruir selectivamente las células adiposas del cuerpo,  sus resultados formidables han incentivado investigaciones a nivel mundial las mismas que continúan, de ahí que su  tecnología y conocimientos sufran  transformaciones  y nuevos conceptos  e indicaciones aparezcan.

Para que una onda de sonido , que es energía mecánica, sea ultrasónica es necesario que su frecuencia  esté por encima de los 16000 kHz , en Cirugía Plástica esto se genera a partir de cristales que poseen la habilidad piezoeléctrica o sea que son capaces de deformarse con corriente eléctrica alterna, estas fluctuaciones de la deformación      producen vibraciones a frecuencia ultrasónica las mismas que amplificadas se las canaliza a través de una cánula la misma que  introducida   entre las células grasas las desestabilizan provocando la ruptura de sus membranas celulares, liberando su contenido,  el mismo que se lo succiona a baja presión por medio de  una cánula.

De esta forma se utiliza el ultrasonido   para esculpir el cuerpo.   Los mejores candidatos para la lipoescultura asistida con  ultrasonido(LAU)    son los mismos que para la lipoescultura asistida por succión (SAL), que son pacientes con peso normal, piel elástica y  con acúmulo graso que no desaparecen ni con la gimnasia ni con las  dietas.

Elegir el método ideal para realizar la lipoescultura depende de las experiencias y entrenamiento  del cirujano, ambas técnicas tanto la asistida por succión SAL (convencional) como  la asistida por ultrasonido LAU  poseen ventajas unas sobre otras e indicaciones específicas  que hasta cierto punto las hacen complementarias, en última instancia su cirujano elegirá la más conveniente para su caso particular.

Por otro lado la lipoescultura no se la recomienda a pacientes con  enfermedades sistémicas,  cardiacas,  pulmonares,  diabetes, y enfermedades degenerativas.  La complicación específica por el uso del ultrasonido es la quemadura local de la piel, complicación que se la evita si el cirujano plástico está bien entrenado en su uso.

Por último, la lipoescultura es un procedimiento quirúrgico sencillo, destinado a pacientes que han decidido  cambiar su estilo de vida a uno más sano y disciplinado de ahí que deba de existir el compromiso, previo, de parte del paciente de cuidar sus resultados realizando ejercicios y dieta.

 

Dra. Mónica Espinoza.

También podría gustarte

Estética Integral 0 Comments

Tratamientos holísticos naturales para un cuidado de la piel integral

La piel es un órgano muy complejo, es un vestido de alta costura hecho a medida y confeccionado con tejidos de gran calidad. Pero como todos los tejidos, la piel

Estética Integral 0 Comments

Celulitis: Sepa lo que es y ¿que hay que hacer?

Este término ha sido empleado por la jerga popular y con su uso, se ha ido imbricando en el habla médica como la mal llamada celulitis, que se refiere a

Estética Integral 0 Comments

Tratamiento corporal para flaccidez y estrías

¿Qué es la flaccidez? ¿Qué son las estrías?  Se denomina flaccidez cuando los músculos no tienen la tonicidad correspondiente.Las estrías son tejidos rotos, que si bien no podemos quitarlos y

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta