Que es la auriculoterapia?

La auriculoterapia es una ciencia médica china, cuya implementación como técnica data del 400 A.C.

Su beneficio se basa en la consideración de que en las orejas tenemos puntos que corresponden a los distintos órganos de nuestro organismo.La correcta circulación de la energía por los meridianos del cuerpo, establece un estado de salud mientras que la interrupción de la misma en algunos de esos puntos nos desequilibra estableciéndonos en un estado de no salud. La auriculoterapia reestablece justamente el recorrido de dicha corriente energética mediante el estimulo de dichos puntos.

La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China con Hoang Ti Nei Kug quien comenzó a describirla en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos entre los los años 1698 y 2598 a.C.

A lo largo de la historia en Egipto, Grecia, Roma, más tarde en Persia y en China, se sigue perfeccionando el estudio y la técnica.

La medicina sobre puntos comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927 , regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

En Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia), solamente se puntura, o tan solo se le apoya un sensor detector de puntos y se realiza una electroestimulación de muy baja intensidad, que produce un cosquilleo, generado por una aparato alimentado a pilas. El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China.

En China: año 1960, un equipo de médicos del ejército en Nanking verificó la exactitud del mapa de Nogier.

Es en Estados Unidos: año 1980, un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja, áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula.

Hay diversos mapas respecto de la ubicación de dichos puntos. De todos modos, sea cual fuere el mapa a seguir,con las ligeras diferencias de cada uno de ellos, todos respetan el recorrido del meridiano correspondiente.

En Dayloplas dictamos el curso de Auriculoterapia en clases teórico-practicas, estudiando la ubicación y el efecto de la estimulación de cada uno de esos puntos, con trabajo de seguimiento en distintos pacientes.

Tambien se estudia el enfoque holistico de cada uno de esos puntos.

Esperamos su consulta …

Dayloplas
Teléfonos: (54-11) 4294-5402 / 4216-8532 / 4255-3452 / 4257-3845
Página web: www.guia-estetica.com.ar/dayloplas.htm

También podría gustarte

Mapa de auriculoterapia

Desde siempre el hombre se ha investigado a sí mismo, tratando de encontrar respuestas a  sus angustias y dolores, tanto físicos como espirituales. En la  cultura occidental, intentamos   disecar a

Salud 0 Comments

La imagen corporal y su incidencia en la actualidad

Vivimos en la sociedad de la Imagen; carteles, televisión, cine, publicidades por todos lados, todos elementos cotidianos en nuestro discurrir acerca de la satisfacción con nosotros mismos y nuestras interacciones

Salud 0 Comments

Terapias alternativas

Las terapias alternativas y complementarias abarcan  una serie de prácticas,formas de trabajo,productos médicos y de atención a la falta de salud que no pueden incluirse en   la medicina tradicional. Si

0 Comments

Sin Comentarios Aún!

Usted puede ser el primero en comentar este post!

Deja una Respuesta